DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN EMPRENDEDOR EN ELABORACION DE ARTESANIAS DEL PACIFICO.
DURACIÓN 300 HORAS
JUSTIFICACIÓN
El programa de Elaboración de objetos artesanales, es el resultado de la necesidad de cualificar al talento humano, fortalecer y potencializar el desarrollo socio-económico de esta población.
Para establecer el proceso formativo se partió del análisis de las normas de competencia que conjugadas apuntan al logro de resultados específicos que proyectan laboralmente al aprendiz en el sector productivo.
El programa a su vez, posibilita la polivalencia del nuevo artesano ya que dentro de sus contenidos le brinda la oportunidad de realizar énfasis en diferentes oficios artesanales tales como: Alfarería, cerámica, tejeduría, cestería, maderas, cueros, guaduas, vidrio, joyería, forja, entre otros.
Está dirigido a las diferentes poblaciones que desean preservar o aprender oficios de su región o del contexto nacional.
REQUISITOS DE INGRESO Pertenecer a la zona de influencia
Estar inmersos en la categoría de jóvenes rurales emprendedores
Estar entre 16 a 35 años
Población vulnerable sin limite de edad
Pertenecer a los estratos 1 o 2
Desear apropiarse del conocimiento y ejecución de este proyecto para ponerlo en práctica como unidad productiva
ESTRATEGIA METODOLOGICA Centrada en la construcción de autonomía y competencias a través de distintas técnicas didácticas activas; soportadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC´S, y los recursos requeridos para el desarrollo de las competencias.
Simultáneamente, se propiciarán los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre la responsabilidad de su aprendizaje.
De la misma forma se vinculan activamente dentro del proceso de aprendizaje las cuatros fuentes para la construcción de conocimiento:
El instructor - Tutor
El entorno
Las TIC´S
El Trabajo colaborativo
COMPETENCIA:
291001024 Tallar piezas de madera con base de diseños o cartas de fabricación.
220501900 Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y
colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar
1. ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR
CODIGO
DENOMINACION
250701002
250701019
250701011
250701034
220501900
220501001
OBTENER MATERIA PRIMA SEGÚN PRODUCTO ARTESANAL Y ORDEN DE PRODUCCION.
ADAPTAR PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL SEGÚN ORDEN DE PRODUCCION
ACABAR OBJETO ARTESANAL SEGÚN TECNICA Y ORDEN DE PRODUCCION
COMERCIALIZAR EL PRODUCTO ARTESANAL SEGÚN REQUERIMIENTO DEL MERCADO
Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y Colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.
Realizar mantenimiento preventivo que garantice el funcionamiento del hardware en los equipos
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
29100102405Preparar los dibujos, plantillas y elementos de trazos según el diseño del mueble solicitado de la orden de producción o carta de fabricación.
29100102402Seleccionar alistar y preparar herramientas y materiales que se utilizan en la talla en madera de acuerdo con el diseño a desarrollar.
29100102403Elaborar tallas en madera según las estipulaciones técnicas y el diseño solicitado por el cliente.
.
22050190001 Utilizar un lenguaje de programación orientados a eventos y manejador de base de datos combinados con herramientas ofimáticas aplicando la estructura propias de estos en la resolución de problemas de acuerdo con las necesidades del cliente y las tendencias de las tecnologías de la información y de la comunicación.
22050190002: instaurar en redes sociales en la web, utilizando las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de información, motivación e intereses y las tendencias de la tecnología de la información y de la comunicación.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Elaboración de dibujos y plantillas.
Conocimiento de la terminología especifica.
Conocimientos básicos de maderas.
Secados de maderas.
Clases de herramientas.
Afilado de herramientas.
Herramientas de tallas.
-Comando de herramientas para la presentación de diapositivas.
-Entorno de trabajo de manejador de base de datos.
-Vincular la herramienta ofimática con el manejador de base de datos.
-Base de datos (creación, consulta, reportes)
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESOS
Seleccionar los dibujos y plantillas para realizar la talla según el diseño solicitado por la orden de producción.
Numerar las piezas de la talla de acuerdo a su ubicación en el producto final.
Trazar las piezas respetando los centros definidos por la orden de producción.
Presentar con claridad los pasos para el proceso de tallado.
Realizar el control de tallado durante el proceso.
Seleccionar las herramientas correspondientes a las especificaciones de la orden de producción y ficha técnica.
Preparar los filos de las herramientas según especificaciones técnicas.
Aplicar las normas de seguridad industrial y salud ocupacional, son respetadas.
Elaborar las operaciones de cargas y figurar piezas, de los elementos que lo requieran, según la orden de producción.
Elaborar las operaciones de picado según la orden de producción.
Elaborar el vaciado y moldeado, de los elementos que lo requieran según la orden de producción.
Elaborar el rizado de los elementos que lo requieran según la orden de producción.
Realizar el emparejado y retocado según la orden de producción.
Ordenar el puesto de trabajo de acuerdo con lo requerimientos de la empresa.
Analizar recursos de acuerdo a los requerimientos del objeto.
- Identificar el entorno de trabajo de las herramientas Ofimática
-Identificar el entorno de trabajo del editor del lenguaje de programación orientado a eventos y del manejador de Bases de Datos dentro de las herramientas ofimáticas.
-Aplicar los controles y las estructuras básicas de programación (secuenciales, de decisión e iteración) de acuerdo con el problema a resolver.
-Crear una base de datos de acuerdo con un diseño dado Manipular una base de datos de acuerdo
con las necesidades de información
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Prepara dibujos, plantillas y elementos de trazos según el diseño del mueble solicitado por la orden de producción o carta de fabricación.
Selecciona, alista y prepara las herramientas y materiales que se utilizan en la talla en madera de acuerdo con el diseño a desarrollar.
Elabora tallas en madera según las estipulaciones técnicas y el diseño solicitado por el cliente.
Aplica las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
Ordena el puesto de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la empresa.
Utiliza de manera responsable las herramientas de Oficina , aplicando las funciones propias del procesador de palabras, hojas de cálculo y presentador de diapositivas en la resolución de problemas de acuerdo con las necesidades del cliente y las tendencias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Utiliza en forma responsable un lenguaje de programación orientado a eventos y manejador de Base de Datos, combinados con herramientas Ofimáticas aplicando las estructuras propias de éstos en la resolución de problemas de acuerdo con las necesidades del cliente y las tendencias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Crea redes sociales en la web y participar en ellas con honestidad, utilizando las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de información, motivación e intereses y las tendencias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
a) PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Técnico en carpintería o ebanistería, especialista en talla de productos de madera.
Experiencia Laboral:
Cuatro años en procesos de tallado de la madera.
Competencias:
Certificado en la norma de competencia referenciada o en proceso de certificación.
Capacidad para solucionar problemas, capacidad de trabajo en equipo, capacidad reflexiva hacia el cambio, Negociar condiciones de pedido y producción.
Trabajar interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso de inducción.
• Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
• Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices
CONTROL DEL DOCUMENTO
Responsable del
Diseño Nombre Cargo Firma Fecha
Autor CARLOS ALBERTO MOSQUERA SERNA
SANDRA GARCIA RIVAS GESTORES RURALES
25/02/2010
Revisión LILIANA ECHEVERRY FORMADORA DE DOCENTES
Aprobación