artesania en madera

artesania en madera
pez dorado en madera

GUIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:


Fecha:

Regional: Valle Centro de Formación: CENTRO NAUTICO PESQUERO SENA BUENAVENTURA

Programa de Formación: EMPRENDEDOR EN ARTESANIAS EN MADERA. Nivel:

Código: No Orden:

Competencias laborales que cubre:



Cod. 250701034 COMERCIALIZAR EL PRODUCTO ARTESANAL SEGÚN REQUERIMIENTO DEL MERCADO.



Resultados de aprendizajes que cubre:

29100102401 Preparar los dibujos, plantillas y elementos de trazos según el diseño del mueble solicitado por la orden de producción y carta de fababricacion.

29100102402 seleccionar alistar y preparar las herramientas y materiales que se utilizan en la talla en madera de acuerdo con el diseño a desarrollar.

29100102403 elaborar tallas en madera según las estipulaciones técnicas y el diseño solicitado por el cliente.

2205001900: Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.



2205001001: Realizar mantenimiento preventivo que garantice el funcionamiento del hardware en los equipos

Modalidad(es) de Formación: Presencial Tiempo de ejecución de la guía: 280 horas



2. INTRODUCCIÓN:







La artesanía es el arte parcialmente a mano que requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales o decorativos en diferentes clases de materiales.

En este caso vamos a trabajar lo que es artesanías en madera que es un gran proyecto que el sena trae a la zona con el objeto de transformar la madera en productos terminados, ya conformada la unidad productiva o la empresa, los aprendices empiezan a comercializar sus productos, y por medio de este mejorar la calidad de vida para las personas que conforman esta pequeña empresa. Y la idea principal es que la empresa sea sostenible a largo plazo.





















3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

• Organizar el taller de trabajos con sus instrumentos.

• Seleccionar la clase de madera de acuerdo al tipo de artesanía que se va a elaborar.

• Seleccionar los dibujos y plantillas según el diseño de la artesanía.

• Numerar las piezas de la talla de acuerdo a su ubicación en el producto final.

• Realizar el control de calidad durante el proceso.

• Seleccionar las herramientas correspondientes a las especificaciones de la orden de producción.

• Realizar el emparejado y retocado según la orden de producción.

• LAS QUE SIGUEN A CONTINUACION NO SON ACTIVIDADES

Identificar el entorno de trabajo de las herramientas ofimáticas



-Identificar el entorno de trabajo del editor del lenguaje de programación orientado a Eventos y

del manejador de Bases de Datos dentro de las herramientas ofimáticas.

-Crear una base de datos de acuerdo con un diseño dado.

-Aplicar herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo en línea que incremente la

Participación en procesos de construcción e intercambio de información y conocimiento.

-Participar en proyectos en donde la documentación y la discusión, alrededor de las

actividades del proyecto, se administren y elaboran a través de herramientas tecnológicas colaborativas.



-Utilizar de forma efectiva herramientas tecnológicas como el correo electrónico y las

búsquedas avanzadas para incrementar el desempeño en el trabajo por proyectos.









4. EVALUACIÓN:

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FECHAS DE PRESENTACIÓN

Listado firmado por los aprendices.

Ficha de matricula. Elaboran de manera responsable las fichas de matriculas con datos reales y veraces. Observación directa Abril 6 de 2010

Realiza 2 Procesos de clasificación de la materia prima por medio de una ficha.

Analiza el tipo de materia prima de acuerdo con el producto artesanal a realizar. Técnicas:

Observación directa



Instrumento:

Cuestionario.

Abril 7 y 8 de 2010

Listados sobre los tipos de herramientas

Evaluación escrita. Identifica los tipos de herramientas Técnica:

Observación directa.



Instrumento:

Cuestionario.

Abril 10 y 13 de 2010

2 procesos de utilización de herramientas.

Conocimiento:

Casos sobre manejo de herramientas.

escritos Interpreta manuales de uso de herramientas. Técnica:

Observación sistemática.

Instrumento:

Simulación de situación.

Abril 14, 15 de 2010

Un proceso para la elaboración de varios productos

Video sobre la elaboración de un producto Presenta programa de producción según objeto artesanal. Técnica:

Valoración del producto.

Instrumento:

Lista de chequeo 20.21.22.24.27.28 de 2010

Elaboración de fichas técnicas de los diferentes productos.

Presenta el producto artesanal de acuerdo con la ficha técnica de producción.

Técnica:

Valoración del producto.

Instrumento:

Lista de chequeo.

Mayo 4,5, de 2010

Resolución de casos durante el trabajo



Evidencia escrita del caso y su solución Soluciona problemas y contingencias presentadas según prioridad en el desarrollo del producto. Técnica:

Observación del producto







Simulacro de caso.



Mayo6 y 8, de 2010

Diligencia documentos de cronograma de actividades. Trabaja de acuerdo a cronogramas establecidos. Técnica:

Observación sistemática

Reporte de tiempo

Instrumento:

Formato escrito.

Mayo 12, 13 de 2010

Elabora moldes para fabricación de productos.

Fotos y videos de esa actividad. Identifica los moldes para los cortes de madera Técnica:

Demostración.

Producto terminado Mayo 15,18,19 y 20 de 2010

Muestra de cortes de piezas en madera

Fotos y muestra del elemento cortado Trabaja trazado de madera para corte Técnica:

Demostración



Instrumento:



Simulación de situación Mayo 22 y 25 de 2010

Elabora 2 clases de inventario. Controla la materia prima para la elaboración de productos. Técnica demostración

Instrumento

Formato escrito

Mayo 26 y 27 de 2010



Analiza la s clases de técnicas de pulimiento de madera. Selecciona técnicas de pulimento de figuras en madera. Técnica:

Observación de proceso.

Instrumento:

Observación directa de cada proceso Mayo 29 y junio 1 de 2010

Interpreta documento para ensamblar partes de una figura. Analiza ensamblado de partes Técnica: practica directa

Instrumento:

manual

Junio 2 y 3 de 2010

2 procesos de técnicas.

Practicas reales.

Técnicas de pinturas para las figuras Técnica: observación sistemática

Demostración

Instrumento:

Computador, Internet y materia prima.



Junio 5, 8 y 9 de 2010

2 Proceso para comercialización.

Elabora plan de comercialización de acuerdo con el programa de producción. Técnica:

Presentación de servicios

Instrumento:

Catalogo de servicio.



Junio 10,12,15 y de 2010

Analiza los diferentes canales y cotiza los diferentes precios Identifica canales de comerciacializacion de productos artesanales. Técnica:

Investigación sistematizada.

Instrumento:

Computador

Internet, radio, televisión, volantes etc. Junio 16.17, 19, y 22 de 2010

Busca estrategias de ventas Establece lineamientos de ventas para productos artesanales. Investigación del mercado

Escrito y observación directa

Junio 23, 26 y 29

2 casos de montaje para la venta Montar stand para comercialización de producto artesanal. Técnica:

Mira y analiza otros mercados

Instrumento:

Practica directa Junio 30, julio 1 y 3 de 2010



5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:

Ambientes de Aprendizaje: salón taller, salón de clase



Medios y Recursos Didácticos: tableros, computador, televisor, video beam, pápelo grafo, marcadores, lápices.

Manejo de las Herramientas Ofimática

Internet

Base de datos

Creación de Blogs



6. GLOSARIO:



• Tangare: es una madera dura y consistente de un color rojizo

• Triples: son hojas de madera procesada.

• Sajo: madera un poco vasta y de color gris.

• Clavos: utensilio galvanizado en forma de alambre con cabeza y punta que sirve para introducir a golpes sobre una estructura.

• Colbon: pasta consistente y gelatinosa que sirve para pegar.

• Caladora: herramienta que sirve para cortar y darle la figura ala madera según su grafica

• Martillos: instrumento de percusión compuesta por una cabeza metálica y un mango de madera.

• Cepillos: herramienta de mano que sirve para pulir filos, hay curvos y planos.

• Escuadra: utensilio en forma de triangulo que sirve par dibujar.

• Lápiz: barrita de grafito introducida en un soporte de madera para escribir o dibujar.

• Cartulina: cartón delgado y terso de mayor calidad y menor grosor que el cartón común y más grueso que el papel.

• Serrucho: objeto de cabo de madera y lamina con dientes afilados grandes y pequeños que sirven para cortar madera y otros utensilios.





7. BIBLIOGRAFÍA

Escriba la bibliografía siguiendo la norma icontec. BUSCADOR GOOGLE, ARTESANIAS DOC.



LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:



TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN GESTION DELA INFORMACION

RED TECNOLÓGICA:



TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION DISEÑO Y DESARROLLO DESOFTWARE









8. CONTROL DEL DOCUMENTO:

Nombre Cargo Fecha Firma

Autor CARLOS ALBERTO MOSQUERA SERNA

SANDRA GARCIA INSTRUCTORES



Revisión LILIANA ECHEVERRY FORMADORA DE DOCENTES

Aprobación





9. CONTROL DE CAMBIOS:

Versión No. Fecha de aprobación Descripción del cambio Solicitó